Ración: 24 Porciones
Tiempo: 30-35 minutos
Ingredientes
Para los croutones:
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 2 dientes de ajo, cortados en cuartos
- 1 rebanada de pan integral cortado en cubos de 1.30 cm
Para la sopa:
- 2 tazas (aprox. 454 g) de frijoles blancos, seleccionados y enjuagados, remojados durante la noche, y escurridos
- 6 tazas de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla amarilla, picada grande
- 3 zanahorias, peladas y picadas grande
- 6 dientes de ajo, picados
- 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de romero picado, y 6 ramitas
- 1 1/2 tazas de caldo de verduras
Instrucciones:
- Para hacer los croutones, calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande. Agrega el ajo y sofríe durante 1 minuto. Retira del fuego y deja reposar durante 10 minutos para que el sabor del ajo penetre en el aceite. Retira los trozos de ajo y deséchalos. Vuelva a poner la sartén a fuego medio. Agrega los cubos de pan y sofríe de 3 a 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que se doren ligeramente. Pasa la preparación a un bowl pequeño y déjala a un lado.
- Para hacer la sopa, combina en una olla los frijoles blancos, el agua, 1/4 cucharadita de sal y la hoja de laurel. Pon a hervir a fuego fuerte. Baja el fuego, cubre parcialmente y cocina a fuego lento entre 60 y 75 minutos, hasta que los frijoles estén tiernos. Escurre los frijoles, reservando 1/2 taza del líquido de cocción. Desecha la hoja de laurel. Coloca los frijoles cocidos en un bowl grande y guarda la olla para usarla después.
- En un bowl pequeño, mezcla el líquido de cocción reservado y 1/2 taza de frijoles cocidos. Písalos con un tenedor hasta formar una pasta. Combina la pasta de frijoles con los frijoles cocidos.
- Vuelve la olla a la hornalla de la estufa y agrega el aceite de oliva. Calienta a fuego medio-alto. Incorpora la cebolla y las zanahorias, y sofríe de 6 a 7 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas, pero crujientes. Incorpora el ajo y cocina durante 1 minuto aproximadamente hasta que se ablande. Incorpora la 1/4 cucharadita de sal restante, la pimienta, el romero picado, la mezcla de frijoles y el caldo. Déjalo hervir y luego baja el fuego y cocina a fuego lento durante aproximadamente 5 minutos, hasta que el estofado se cocine por completo.
- Sirve el estofado con un cucharón en boles calientes y pon los croutones sobre el estofado. Decora cada bol con una ramita de romero y sirve inmediatamente.
- ¡Disfruta!